Foto: Docente Luz Marina Morales |
El pasado 24 de octubre en las instalaciones de la biblioteca
escolar de la sede B, se reunieron invitados de la comunidad educativa con el
fin de dialogar, reflexionar y proponer rutas para la construcción de un plan
institucional de lectura que aterrice a la realidad las necesidades, recursos e
iniciativas que busquen que tanto estudiantes, como padres y docentes forjen
conjuntamente una cultura lectora que repercuta positivamente en todos,
principalmente en aquellos que presentan mayores dificultades para leer,
comprender y escribir. Se partió del acto de pensar que, no solo los docentes, como actores educativos, los que
imparten la enseñanza en la institución deberían ser los principales
responsables en idear estrategias y didácticas para el logro de las
competencias comunicativas en los estudiantes, sino también que en este proceso
es inexorable involucrar otros actores que integran la comunidad educativa, es
decir, los padres y estudiantes.
Foto: César Augusto Granados Bermeo |
Durante esta jornada se dialogó
en torno a cinco temas: la familia y la lectura, libros que
nos tocan y los que nos gustan, la lectura y el currículo, docentes
lectores y los desafíos del lector competente.
Divididos
en tres grupos, padres, estudiantes y profesores, durante una hora y media,
conversaron y propusieron estrategias para que en la comunidad montessoriana se promueva la
lectura, la escritura y la oralidad en ámbitos cotidianos y no convencionales,
buscando como principales objetivos, la integración familiar y cultivar
y desarrollar habilidades para leer textos en diferentes soportes y
comprender su contexto.
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